Shankill Road

Shankill Road decorada con banderas británicas con motivo de los desfiles de la Orden de Orange.
Vista del monte Divis desde Shankill.

Shankill Road (en irlandés Bóthar na Seanchille) es la vía principal del barrio obrero homónimo de mayoría protestante y unionista situado al oeste de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. La calle parte del centro de la ciudad y se extiende 2,4 km hacia el oeste. Es principalmente una calle comercial; las viviendas se encuentran en las calles laterales que parten de ella. Shankill Road es hoy una atracción turística popular debido a sus murales políticos, que expresan una simpatía inequívoca hacia los lealistas probritánicos.

La calle ha sido el escenario de numerosos episodios violentos durante el conflicto de Irlanda del Norte. El más grave fue el atentado de Shankill Road ocurrido el 23 de octubre de 1993. Ese día, los miembros del IRA Provisional Thomas Begley y Sean Kelly detonaron una bomba en una pescadería, matando a nueve personas, entre los cuales el propio Begley. Su objetivo, sin embargo, era una reunión entre los líderes unionistas de los Ulster Freedom Fighters (UFF) y la Asociación en Defensa del Ulster (UDA).

Los grupos extremistas protestantes como la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF) han gozado de gran apoyo entre los residentes de Shankill, como se puede observar en los murales que decoran la calle. De este barrio eran originarios los Carniceros de Shankill, una banda paramilitar lealista activa durante los años 70.

Shankill Road está separada físicamente de los barrios vecinos de Falls Road y Ardoyne, de mayoría católica y republicana, por los denominados muros de la paz, construidos por las tropas británicas para contener los enfrentamientos entre ambas comunidades.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy